Estrategias de internacionalización del currículo

Existen diversas estrategias de internacionalización del currículo que son consideradas como esenciales para que este proceso sea eficaz. Es de vital importancia el resaltar que un currículo internacionalizado tiene como fin la formación de egresados preparados para actuar en un marco globalizado (Betancur & Farfán, 2015).

Estrategias de internacionalización del currículo

Existen diversas estrategias de internacionalización del currículo que son consideradas como esenciales para que este proceso sea eficaz. Es de vital importancia el resaltar que un currículo internacionalizado tiene como fin la formación de egresados preparados para actuar en un marco globalizado (Betancur & Farfán, 2015).

Implicación de las competencias en la dinámica internacional

A continuación, te presentamos algunos conceptos sobre competencias a nivel curricular. Haz clic en cada uno para ver su definición. Dentro del contenido puedes utilizar las flechas laterales para desplazarte por él.

Estrategias de internacionalización del currículo

En esta sección podrás explorar tanto las definiciones como los ejemplos de algunas estrategias de internacionalización. Haz clic en las flechas laterales para desplazarte de un concepto a otro.

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1. Evaluación comparativa (benchmarking) con programas de calidad de otras universidades


¿Qué se debe comparar?

  • Modelos educativos
  • Planes de estudio
  • Programas de estudios
  • Recursos humanos
  • Investigación y publicaciones
  • Inserción en el mercado laboral

¿Qué no se debe comparar?

  • Presupuesto
  • Costos de matrícula
  • Infraestructura

Descripción

Implica estar constantemente atentos a los cambios que suceden en todos los ámbitos del conocimiento y del entorno en general. En una sociedad tan desigual, tanto a nivel nacional como local, los cambios que suceden en los sectores más poderosos afectan necesariamente a todos los grupos y niveles. Hay intercambios, equilibrios y desequilibrios, acciones y efectos en todas las direcciones. En este sentido, la educación superior también es cambiante y muy desigual; evaluarse y compararse no implica copiar, sino conocer, adoptar y adecuar lo que es útil en la formación de los profesionales del futuro.

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2. Incorporar competencias internacionales e interculturales en el perfil de egreso


Identificar soluciones a través de la revisión de la bibliografía internacional

Analizar un problema desde diferentes miradas (inter) nacionales y regionales

Apreciar diferentes culturas

Intercambiar información relevante con colegas de la misma profesión

Descripción

Uno de los primeros pasos para llevar a cabo la internacionalización del currículo es la incorporación de estrategias internacionales e interculturales de manera explícita en el perfil de egreso de los programas educativos. Esto permitirá que los académicos dirijan dichas estrategias hacia un fin común para que, de esta manera, se contribuya al logro de los objetivos del programa de estudio.

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3. Colaboración virtual (sincrónica/asincrónica)


Descripción

En cuestión de competencias globales las innovaciones tecnológicas y las telecomunicaciones ofrecen una gama cada vez más extensa de alternativas de aprendizaje, las cuales permitirán establecer relaciones interculturales en horizontes diversos y profundos.

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4. Establecer una flexibilidad curricular que facilite la movilidad estudiantil


Ejemplo:

  • Sistema de créditos académicos transferibles.
  • Objetivo: Unidad de competencia (Resultados de aprendizaje) en vez de “Contenidos”.
  • Reconocimiento de aprendizajes previos.
  • Normatividad para el reconocimiento de estudios.
  • Programas de doble titulación.
  • Asignatura sin prerrequisitos (Física I, Física II, Física III).

Descripción

Es importante contar con una flexibilidad curricular que permita el que se lleven a cabo las acciones de movilidad de una manera confiable para los estudiantes y académicos que deseen realizarla. Uno de los obstáculos más frecuentes es la revalidación de créditos al momento de regresar a sus facultades de origen.

5

5. Fomentar el aprendizaje de idiomas


Ejemplo:

  • Centro de idiomas y autoacceso
  • Lecturas
  • Seminarios
  • Cursos
  • Conferencias
  • Prácticas profesionales en empresas internacionales

Descripción

En la actualidad resulta indispensable conocer más de una lengua. Esto permitirá la comunicación con el resto del mundo y se desarrollará una habilidad para competir en el mercado laboral internacional. Si bien el inglés se ha convertido en el idioma de preferencia para las comunicaciones en diversos ámbitos, lo cierto es que tener conocimiento de cualquier otro canal comunicativo otorga preeminencia en el mercado internacional. Las IES deben, pues, promover el aprendizaje de idiomas que otorguen a sus egresados ventajas cualitativas para competir en el mundo laboral global.

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