Competencia

Elaborar un plan de trabajo que promueva, en los estudiantes, la adquisición de competencias internacionales e interculturales. Lo cual se llevará a cabo a través de elementos teóricos y referentes prácticos para la identificación y desarrollo de actividades que fomenten la internacionalización del currículo durante el semestre. Lo anterior tendrá como base los documentos institucionales, así como un ambiente de colaboración y respeto a la diversidad en el aula.

Competencia

Elaborar un plan de trabajo que promueva, en los estudiantes, la adquisición de competencias internacionales e interculturales. Lo cual se llevará a cabo a través de elementos teóricos y referentes prácticos para la identificación y desarrollo de actividades que fomenten la internacionalización del currículo durante el semestre. Lo anterior tendrá como base los documentos institucionales, así como un ambiente de colaboración y respeto a la diversidad en el aula.

Información general

  • Conocimientos previos: se requiere tener una noción básica del uso de la computadora e internet.
  • Duración del recurso: este material está previsto para realizarse en 20 horas repartidas en 4 semanas.
  • Comunidad a la que va dirigido: para aquellos interesados en las Relaciones Internacionales.
  • Nivel educativo al que está dirigido: docentes de Educación Superior.
  • Nivel de dificultad para utilizar el recurso: bajo, debido a que los conceptos no son de carácter técnico-especializado.

Autores

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Biól. Adriana A.
Cáceres Gómez

acaceres@uv.mx

Ver síntesis curricular

Introducción

La internacionalización es un objetivo y un proceso que permite lograr una mayor presencia y visibilidad para generar beneficios del exterior, en la búsqueda de la excelencia académica, e implantar en el horizonte nacional e internacional estrategias innovadoras, las que impulsarán y fortalecerán el desarrollo y la integración continua de acciones que preparen a sus miembros para integrarse a una sociedad multicultural (UV, 2013).

La ampliación de las superficies de contacto internacional y la densificación de las interacciones transfronterizas son un imperativo en la actual dinámica de las instituciones de educación superior. Por tal motivo, los resultados deben ser: la proyección de las comunidades académicas, el desarrollo de capacidades, el mejoramiento de la calidad en investigación, docencia y en las funciones de apoyo como la planificación, la gestión y la evaluación.

En las últimas décadas, la internacionalización se ha vuelto relevante en el ámbito institucional de la formación universitaria; la sociedad global mantiene una alianza con la educación, lo que ha dado como resultado una cultura de la internacionalización. Para que ésta se logre es necesario que las estrategias orientadas a desarrollar el componente internacional de las universidades promuevan mayor contacto entre profesores y estudiantes, se favorezca el espíritu cooperativo y de reciprocidad entre los estudiantes y fomente el aprendizaje activo, entre otras (Postiglione & Altbach, 2013).

Contenido

Tema 1

La internacionalización del currículo en un marco globalizado

Tema 2

Estrategias de internacionalización del currículo

Prácticas