La internacionalización del currículo en un marco globalizado

La internacionalización del currículo es la incorporación de una dimensión internacional e intercultural en los contenidos del currículo, en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los servicios de apoyo de un programa de estudios (Leask, 2015).

La internacionalización del currículo en un marco globalizado

La internacionalización del currículo es la incorporación de una dimensión internacional e intercultural en los contenidos del currículo, en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los servicios de apoyo de un programa de estudios (Leask, 2015).

Antecedentes del desarrollo curricular en la constitución de las universidades

Las universidades nacieron como expresión del renacimiento intelectual que inició en el siglo XI en torno a la filosofía y teología. Se formaron principalmente de las escuelas catedralicias llamadas a dar una enseñanza superior (Chuaqui, 2002).

A continuación, se presentan los antecedentes del desarrollo curricular. Haz clic en los números consecutivos para visualizar el contenido.

1 Lengua internacional: latín

4 Currículum internacional: saber medieval

2 Campus internacional: el mundo medieval

3Contexto intercultural

Beneficios de la internacionalización curricular

La internacionalización permite preparar a todos los estudiantes para un mercado laboral globalizado, además de contribuir con la calidad y la pertinencia de las instituciones y de sus distintos productos académicos. Utiliza varios niveles de análisis, que producen un cambio congnoscitivo al pasar de un pensamiento local o nacional a uno internacional y global. Esto favorece el desarrollo de habilidades requeridas para el pensamiento intercultural: complejidad cognoscitiva, pensamiento comparativo, capacidad de diferenciación y resolución de problemas (Madera, 2008).

En el siguiente libro se mostrarán algunas de las ventajas que se obtendrán al internacionalizar el currículo. Haz clic en la esquina de cada hoja para desplegar la información.

En el siguiente recurso se mostrarán algunas de las ventajas que se obtendrán al internacionalizar el currículo. Haz clic en las flechas laterales para leer el contenido.

Turn.js

Fuente: Erasmus Impact Study, 2014

64% de los empleadores considera que, al momento de la contratación, una experiencia internacional es importante (en el 2007 sólo el 37% lo consideraba necesario).

92% de los empleadores busca que los aspirantes a contratar tengan habilidades transversales; tales como la curiosidad, resolución de problemas, tolerancia y confianza.

64% de los empleadores menciona que los egresados con historial internacional tienen una mejor responsabilidad profesional.

1/4

  • La internacionalización favorece el desarrollo de habilidades y competencias, las cuales facilitan la adaptación a nuevos entornos sociales y culturales que posibilitan la inserción en un mundo globalizado. De este modo, habrá la oportunidad de formar una carrera que tenga los requisitos de calidad internacionalmente aceptados para la profesión. Esto tendrá como fin último el desarrollo de capital humano.

  • Permite el acceso a información y aprendizaje virtual mediante tecnologías informáticas que fomenten la interacción cultural. Esto facilitará un mayor intercambio de conocimientos, transferencia de tecnologías e investigación y, a través de las TIC, se permitará a los estudiantes obtener una visión global.

2/4

  • Desarrolla, en los estudiantes, una conciencia de su propia cultura y de otras culturas, como la valoración de las lenguas. Por lo cual, se recomienda tomar cursos de idiomas, de preferencia en donde haya estudiantes de diversos países. También es recomendable tener contacto con profesores extranjeros invitados por su universidad.

  • Hace que las temáticas se aborden de manera global y se consideren diversas perspectivas culturales en el análisis de los problemas. De este modo se reconocerán los temas interculturales relevantes para su ejercicio profesional.

3/4

  • Impulsa la participación en cursos y programas multidisciplinarios, ofrecidos de manera conjunta con otra(s) universidad(es) extranjera(s). Esto permitirá la compatibilidad y comparabilidad a nivel internacional de los sistemas de educación superior. Y a su vez, servirá de apoyo a las instituciones educativas para los procesos de diseño y rediseño curricular.

    Fuente: Guido & Guzmán, 2012 & Knust-Graichen, 2012

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64% de los empleadores considera que, al momento de la contratación, una experiencia internacional es importante (en el 2007 sólo el 37% lo consideraba necesario).

92% de los empleadores busca que los aspirantes a contratar tengan habilidades transversales; tales como la curiosidad, resolución de problemas, tolerancia y confianza.

64% de los empleadores menciona que los egresados con historial internacional tienen una mejor responsabilidad profesional.

Fuente: Erasmus Impact Study, 2014

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  • La internacionalización favorece el desarrollo de habilidades y competencias, las cuales facilitan la adaptación a nuevos entornos sociales y culturales que posibilitan la inserción en un mundo globalizado. De este modo, habrá la oportunidad de formar una carrera que tenga los requisitos de calidad internacionalmente aceptados para la profesión. Esto tendrá como fin último el desarrollo de capital humano.

  • Permite el acceso a información y aprendizaje virtual mediante tecnologías informáticas que fomenten la interacción cultural. Esto facilitará un mayor intercambio de conocimientos, transferencia de tecnologías e investigación y, a través de las TIC, se permitará a los estudiantes obtener una visión global.

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  • Desarrolla, en los estudiantes, una conciencia de su propia cultura y de otras culturas, como la valoración de las lenguas. Por lo cual, se recomienda tomar cursos de idiomas, de preferencia en donde haya estudiantes de diversos países. También es recomendable tener contacto con profesores extranjeros invitados por su universidad.

  • Hace que las temáticas se aborden de manera global y se consideren diversas perspectivas culturales en el análisis de los problemas. De este modo se reconocerán los temas interculturales relevantes para su ejercicio profesional.

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  • Impulsa la participación en cursos y programas multidisciplinarios, ofrecidos de manera conjunta con otra(s) universidad(es) extranjera(s). Esto permitirá la compatibilidad y comparabilidad a nivel internacional de los sistemas de educación superior. Y a su vez, servirá de apoyo a las instituciones educativas para los procesos de diseño y rediseño curricular.

    Fuente: Guido & Guzmán, 2012 & Knust-Graichen, 2012

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Prejuicios de la internacionalización curricular

Tanto la cooperación como la competencia son bases clave para la dimensión internacional de la enseñanza superior. Este desarrollo crea mitos e ideas equivocadas sobre el concepto de la internacionalización de la enseñanza superior (De Wit, 2011).

En esta sección se muestran los prejuicios de la internacionalización, acorde a los criterios de De Wit (2011). Haz clic en el título que desees consultar para desplegar la información correspondiente.

+ Enseñar en inglés

La educación ofrecida en idioma inglés (u otro idioma) puede ser considerada como el equivalente a la internacionalización, lo que se traduce a un enfoque decreciente en otros idiomas; a un enfoque insuficiente en la calidad del inglés hablado por estudiantes y maestros para quienes el inglés no es su lengua materna; por lo tanto, conduce a una disminución en la calidad de la educación.

+ Estudiar o vivir fuera del país

A veces también es considerado como un equivalente a la internacionalización. Sin embargo, es cuestionable si el enfoque desequilibrado y simplificado de la movilidad coincide con la internacionalización. Además, se puede decir que la movilidad es simplemente un instrumento para promover la internacionalización y no un objetivo en sí mismo.

+ Ofrecer cursos con contenido o connotación internacional

Dentro de las escuelas o instituciones que ofrecen programas como Estudios Europeos, Negocios Internacionales o Música Universal, prevalece la idea de que de esa manera se fomenta la internacionalización de manera adecuada. Sin embargo, ofrecer una materia con un título “internacional” y enfocada a una región no es suficiente para hacerla valer como estudios internacionales.

+ Tener gran número de estudiantes internacionales

No se niega que la combinación de estudiantes locales con extranjeros puede contribuir de forma significativa a la internacionalización. Sin embargo, también se considera simplista, pues se corre el riesgo de, por ejemplo, ofrecer clases exclusivas para extranjeros (y que al final no convivan con el estudiantado nacional) o que el número de estudiantes internacionales sea tan grande que se aíslen del resto.

+ Tener pocos estudiantes internacionales garantiza el éxito

Contar con algunos estudiantes extranjeros en las aulas no garantiza que el programa esté internacionalizado.

+ No es necesario probar las competencias interculturales e internacionales

No se puede garantizar que estudiar en el extranjero o formar parte de una clase internacional dé como resultado la internacionalización. Después de todo, los estudiantes pueden aislarse por completo de compartir experiencias con otros o pueden privarse de conocer diversas secciones de la población en los países que visitan.

+ Más asociaciones significa ser más internacional

Se tiene la idea errónea de que mientras más asociaciones se tengan se logrará un mayor éxito en la internacionalización.

+ La educación superior es internacionalización por naturaleza

La internacionalización no está de forma natural en las universidades por lo que es necesario introducirla. Es por eso que la definición de este proceso, propuesta por Jane Knight, se refiere al desarrollo de la integración de esta dimensión.

+ Internacionalización como una meta precisa

La internacionalización es un proceso para introducir dimensiones interculturales, internacionales y globales en la educación superior; para mejorar las metas, las funciones y la distribución de la misma; y así mejorar la calidad de la educación y la investigación. Si la internacionalización se considera como un objetivo específico, entonces sigue siendo ad hoc y marginal.

Cada uno de estos prejuicios por sí solos no son indicativo de tener una universidad internacionalizada; sin embargo, la suma de todos ellos sí contribuye al proceso de internacionalización de las Instituciones de Educación Superior (IES).

Actores de la internacionalización curricular

El personal académico es la clave de la estrategia de internacionalización de toda institución educativa. De hecho, sin la participación cabal, activa y entusiasta de los profesores, las iniciativas para realizar este proceso están destinadas a fracasar (Postiglione & Altbach, 2013).

Al hacer clic en el primer concepto (académicos) se desplegará el contenido correspondiente, una vez que termines de leer la información cierra el apartado para ver al siguiente actor. Descubre los 16 actores del diagrama.

El siguiente diagrama muestra a los participantes de la internacionalización del currículo. Para leer sobre su importancia en este proceso utiliza el esquema azul. En él haz clic sobre los títulos para desplegar la información.

Académicos

Calidad

Estudiantes

Asesores en
desarrollo educativo

Relaciones
internacionales

Marketing

Liderazgo

Administradores

Recursos
humanos

Desarrollo
profesional

Egresados

Redes
profesionales

Mundo
laboral

Expertos
externos

Cuerpos
acreditadores

Colaboradores
internacionales

+ Académicos

Son el núcleo de la internacionalización, pues de ellos depende el que se incorporen en sus experiencias educativas las estrategias que permitirán a los estudiantes desarrollar competencias internacionales e interculturales. Por tal motivo, los académicos son la clave de la internacionalización y lo que realmente importa es su compromiso. Por lo tanto, deben ser capacitados para estar en condiciones de desplegar acciones que desarrollen las aptitudes y habilidades globales que los estudiantes requerirán para competir en un mundo laboral global.

+ Calidad

En la actualidad no basta con llevar a cabo la misión educativa, sino que es indispensable que se desarrolle con calidad y mejora continua. Es necesario hacer de la educación un proceso que se apegue a la realidad cambiante. Es decir, la educación debe ser tanto particular como global de igual manera; para que permita a los egresados de una institución competir con las mejores condiciones en el mercado laboral.

+ Estudiantes

Durante su periodo de estudios éstos deben desarrollar aptitudes, actitudes y conocimientos que les permitan competir en el mundo laboral; tomando en cuenta que éste cada vez es más globalizado. Por lo anterior, las competencias que los estudiantes adquieran deben ser también globales; es decir, internacionales e interculturales.

+ Asesores en desarrollo educativo

La visión de los asesores en el desarrollo educativo es fundamental para la definición y la implementación de las competencias internacionales e interculturales que se quieren desarrollar en los estudiantes; ya que éstos requerirán que los asesores diluciden las habilidades globales y se les ilustre sobre la manera de ponerlas en práctica.

+ Relaciones internacionales

Las Oficinas de Relaciones Internacionales (ORI) son entidades que poco a poco se dedican a realizar actividades distintas para las que originalmente fueron creadas. Por ejemplo, muchas ORI ya efectúan trabajo de docencia enfocado en los académicos, quienes son los actores principales en el ámbito de la internacionalización del currículo. En un escenario ideal, las ORI deben de ser percibidas como instancias coadyuvantes en el logro de la misión y de los objetivos académicos de la institución.

+ Marketing

Es una manera en la cual se utilizan las acciones de internacionalización como una estrategia de mercado. Si las universidades cuentan con una oferta educativa de calidad y con un currículo internacionalizado, éstos pueden servir como estrategias de marketing a la institución.

+ Liderazgo

En el profesor, se reconoce como un objetivo clave de la gestión en los centros educativos que quieren distinguirse por su liderazgo pedagógico. Éste incluye el guiar, inspirar e impulsar a los seguidores a realizar acciones éticas con valores y responsabilidad social, lo que posibilitará el cambio a través de una mirada nueva con la que los docentes encaren su trabajo y les haga organizarse, relacionarse y actuar de manera diferente.

+ Administradores

Son una parte importante en el quehacer de la internacionalización. Aunque a veces se puede llegar a pensar que son un obstáculo para realizarla; también hay que tomar en cuenta que a través de ellos se gestiona, por ejemplo, el trámite de los recursos para el otorgamiento de becas o la firma de convenios, etcétera.

+ Recursos humanos

El recurso humano con amplia experiencia es uno de los factores clave en un plan de internacionalización; ya que se requiere un aparato de gestión a la altura de los objetivos planteados, una unidad especializada que se encargue del diseño, fomento, implementación, gestión y seguimiento del proceso, así como estar en posición de interactuar con todas las unidades involucradas en la estrategia y en el diseño de políticas institucionales en materia de docencia, currículo e investigación.

+ Desarrollo profesional

Esta característica se encuentra vinculada íntimamente a la mejora de la labor docente en todas sus facetas. El desarrollo profesional debe ser sentido, demandado y protagonizado por el profesorado, siendo éste el principal benefactor de tal proceso (aunque no el único). Las mejoras en la labor docente deben tener notables repercusiones en un amplio espectro; incluyendo a los colegas, al alumnado, las familias, los agentes sociales, y, en definitiva, al conjunto de la comunidad educativa y social.

+ Egresados

Las IES deben de contar con procesos bien sistematizados que permitan dar seguimiento a los egresados, con el fin de lograr la retroalimentación sobre su desempeño profesional. Es el complemento apropiado para las referencias emitidas por el mercado laboral. Debe reconocerse que el tema de la internacionalización y la interculturalidad no se ha abordado de manera sistemática en las propuestas de seguimiento de egresados.

+ Redes profesionales

Desde el punto de vista académico, los gremios que forman las disciplinas son el núcleo para el intercambio y la actualización de conocimientos. Las alianzas IES-redes de profesionales enriquecen el acervo de conocimientos y sus avances a nivel mundial. El desarrollo de un profesional con perfil global deberá partir de la visión y el trabajo colegiado con las redes de expertos de cada disciplina en todo el mundo.

+ Mundo laboral

El contacto con el mundo laboral es fundamental para conocer el desempeño de los profesionales. Se requiere conocer la pertinencia de los conocimientos adquiridos, así como las competencias y habilidades que los egresados desarrollaron durante su formación. Sin duda, constituye uno de los referentes fundamentales para los procesos de revisión de programas de estudio, diseño y rediseño curricular.

+ Expertos externos

La visión externa siempre ha sido un elemento de referencia para evaluar cualquier actividad del quehacer universitario. Una mirada desde afuera puede ofrecer una visión más objetiva de las características que se desean evaluar, incluyendo la identificación de fortalezas y debilidades por medio de personal especializado. En este apartado también podrían incluirse los rankings.

+ Cuerpos acreditadores

Quizá los cuerpos acreditadores son los actores más atentos a la promoción de estándares internacionales en los programas de estudio de educación superior. Por tal motivo, las instancias que acreditan estos programas prestan cada vez más atención a elementos relacionados con el desarrollo de competencias internacionales e interculturales. Dado que los cuerpos acreditadores están fuertemente asociados al concepto de calidad y de mejora continua, los esfuerzos para la internacionalización del currículo deberán atender a los criterios emitidos por estos grupos. Tradicionalmente, los cuerpos acreditadores también han otorgado un peso importante a los convenios académicos en operación con instituciones de otros países.

+ Colaboradores internacionales

La opinión de los socios que realizan estancias temporales puede enriquecer la visión del proceso de internacionalización de una institución. Además de emitir opiniones interesantes desde contextos diferentes en los que se desarrolla el quehacer universitario.

Bibliografía

Chuaqui, J. (2002). Acerca de la historia de las universidades. Revista chilena de pediatría. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062002000600001

De Wit, H. (2011). Globalización e internacionalización de la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/780/78018793007.pdf

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Knust-Graichen, R. (2012). Internacionalización del currículo en un mundo globalizado. Universidad de Ciencias Aplicadas de Stoas-Holanda. Recuperado de: https://goo.gl/Mjuv7t

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Postiglione, G. & Altbach, P. (2013). El profesorado: clave de la internacionalización. The Boston College Center for International Higher Education. http://www.ceppeuc.cl/images/stories/recursos/ihe/Numeros/73/HIGHER_EDUCATION_mayo_2014.pdf

Universidad Veracruzana (2013). Programa de trabajo estratégico 2013-2017. Universidad Veracruzana. Recuperado de: https://www.uv.mx/programa-trabajo/Programa-de-Trabajo-Estrategico-version-para-pantalla.pdf

Betancur, M. & Farfán, M. (2015). Guías para la internacionalización de la educación superior. Internacionalización del currículo. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/articles-355059_guia_curriculo.pdf

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Gacel, J. y Ávila, R. (2008). Universidades latinoamericanas frente al reto de l internacionalización. Casa del Tiempo, Volumen 1 (8), 1-8. Recuperado de: http://www.difusioncultural.uam.mx/casadeltiempo/09_iv_jul_2008/casa_del_tiempo_eIV_num09_02_08.pdf

González, J. coor. (2013). Competencias interculturales. Marco conceptual y operativo. Cátedra UNESCO. Universidad de Colombia. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002515/251592s.pdf

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Guía

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Videos

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EDURMARKx (2016). Educación Internacionalista: imperativo para ciudadanos globales 2016 [video]. Licencia de YouTube Estándar. Recuperado de: https://youtu.be/GG_SJ_C0NZQ