Elaborar un plan de trabajo que promueva, en los estudiantes, la adquisición de competencias internacionales e interculturales. Lo cual se llevará a cabo a través de elementos teóricos y referentes prácticos para la identificación y desarrollo de actividades que fomenten la internacionalización del currículo durante el semestre. Lo anterior tendrá como base los documentos institucionales, así como un ambiente de colaboración y respeto a la diversidad en el aula.
Elaborar un plan de trabajo que promueva, en los estudiantes, la adquisición de competencias internacionales e interculturales. Lo cual se llevará a cabo a través de elementos teóricos y referentes prácticos para la identificación y desarrollo de actividades que fomenten la internacionalización del currículo durante el semestre. Lo anterior tendrá como base los documentos institucionales, así como un ambiente de colaboración y respeto a la diversidad en el aula.
Biól. Adriana A.
Cáceres Gómez
acaceres@uv.mx
Ver síntesis curricular
El currículo académico es el principal vehículo para transferir conocimientos, desarrollar competencias así como para generar actitudes y
valores, por lo que hoy en día se considera necesario que estos factores sean de talla internacional y multicultural. Para lograr lo anterior es
necesario que se apliquen estrategias concretas que transformen los contenidos curriculares, las formas de enseñar, las experiencias de
aprendizaje y los métodos de evaluación.
Este recurso de aprendizaje está orientado a impulsar la internacionalización del currículo. Se
busca, principalmente, generar conciencia en los
profesores sobre la importancia de este tema, de modo que se encuentre la capacidad de
integrarlo
a su práctica docente.
Este material educativo contiene elementos que hablan sobre la internacionalización del
currículo. Por ejemplo, su historia, su importancia y
sus principales actores. Además, se presentan estrategias sugeridas para el desarrollo de la
misma dentro de los programas de estudios, lo que
traerá consigo un impacto en el perfil de egreso.
Además, para reforzar el conocimiento adquirido se encontrarán tres prácticas sugeridas y una
autoevaluación. Asimismo, se presenta la
puesta en marcha de un plan curricular con estrategias de internacionalización. Finalmente,
podrá hallarse bibliografía complementaria que
apoyará al usuario en la realización de su currículo.
La internacionalización es un objetivo y un proceso que permite lograr una mayor presencia y
visibilidad para generar beneficios del
exterior, en la búsqueda de la excelencia académica, e implantar en el horizonte nacional e
internacional estrategias innovadoras,
las que impulsarán y fortalecerán el desarrollo y la integración continua de acciones que
preparen a sus miembros para integrarse a
una sociedad multicultural (UV, 2013).
La ampliación de las superficies de contacto internacional y la densificación de las
interacciones transfronterizas son un imperativo
en la actual dinámica de las instituciones de educación superior. Por tal motivo, los resultados
deben ser: la proyección de las
comunidades académicas, el desarrollo de capacidades, el mejoramiento de la calidad en
investigación, docencia y en las funciones
de apoyo como la planificación, la gestión y la evaluación.
En las últimas décadas, la internacionalización se ha vuelto relevante en el ámbito
institucional de la formación universitaria; la
sociedad global mantiene una alianza con la educación, lo que ha dado como resultado una cultura
de la internacionalización. Para
que ésta se logre es necesario que las estrategias orientadas a desarrollar el componente
internacional de las universidades
promuevan mayor contacto entre profesores y estudiantes, se favorezca el espíritu cooperativo y
de reciprocidad entre los
estudiantes y fomente el aprendizaje activo, entre otras (Postiglione & Altbach, 2013).