4. Escuela Bauhaus
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Oskar Schlemmer, Triadic Ballet 1922,
Stelzenläufer
1927

Regresemos a europa en 1919, la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura de la Bauhaus abría sus puertas en Weimar (ya antes definimos la república de Weimar) bajo la dirección de Walter Gropius. Con la llegada de Oskar Schlemmer, Moholy-Nagy, y también Kandinsky, los nuevos experimentos escénicos y luz apuntan claramente hacia la abstracción y el constructivismo afectados por el arte revolucionario creado por la vanguardia rusa. Su visión del teatro futuro abarca una amplia gama de medios de transformación, y un énfasis gráfico de plasticidad que hoy damos por sentado en la etapa digital o en el diseño de la realidad virtual.


Gropius manifestaba: Arquitectos, escultores, pintores, ... debemos regresar al trabajo manual ... Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas.

El primer curso de performance jamás impartido antes en una escuela de arte, fue discutido e incluido en el programa de estudios de la Bauhaus en 1923 por Oskar Schlemmer, pintor, escultor, diseñador y coreógrafo, quien arrancaría sobre esta dirección en su taller de teatro.

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Oskar Schlemmer

El era el maestro de la forma y tenía gran influencia en la escuela misma; la visión de Schlemmer, como lo expresa en sus pinturas, esculturas y performances era idear una teoría de movimientos corporales en el espacio, la Bauhaus concibe el teatro como una síntesis de tres elementos: el hombre en el espacio, la luz en movimiento y la arquitectura. Y fue su particular visión de este medio interdisciplinario lo que le dio el performance a la Bauhaus lo especial, peculiar, vanguardista y relevante. Su trabajo más conocido fue "Triadisches Ballett," donde los actores fueron transformados en figuras geométricas esculturales. También en 1927, Oskar creó "Slat Dance."

Oskar Schlemmer

La obra consta de un hombre que llevaba un traje oscuro y bailando con un juego completo de palos unidos en cada una de sus extremidades. “Treppenwitz” donde los vestuarios convierten a los performers en esculturas vivas, como si fueran parte del escenario. Llama “Gesture Dance” Esta forma de trabajar con las formas, las acciones, el espacio y el tiempo, que fueron totalmente novedosas.

El modelo experimental de Gropius se centró en el desarrollo de prototipos donde se combinara lo artístico, la innovación y la producción industrial, en las líneas geométricas, espirales o plazas que Schlemmer dibujó y coreografió se puede apreciar como el movimiento es abstracto.

Oskar Schlemmer

No ve el cuerpo o la cara del intérprete humano que está completamente envuelto o enmascarado por cuerpo escultórico, este aspecto de la coreografía de Schlemmer es particularmente interesante, ya que rechaza el expresionismo y las convenciones teatrales miméticas de la época, mientras que también va en contra de todo el teatro realista como con todas las tradicionales formas de concebir el arte corporal del siglo XX. Schlemmer sin negar la materialidad del cuerpo, tiende a neutralizarlos, en la medida en que sus diseños eran primero dibujado y teóricamente concebido (en papel), luego se realizaban con el fin de explorar los principios de la geometría y lo que él consideraba "las leyes del movimiento del cuerpo humano en el espacio."

Oskar Schlemmer

Jaume Vidal Oliveras señala: Obsérvese que la Bauhaus representa unos valores opuestos. Y, sin embargo, la “fiesta” y, por extensión, el “juego”, lo “absurdo”, la “improvisación”… tuvieron una influencia decisiva al menos en el teatro (¿performance?) de la escuela.

Para el profesor Oskar Schlemmer, el teatro creativo se inspiró en estas fiestas de los estudiantes de la Bauhaus, aunque también en la iconoclasia de los Dadaístas y su gusto por la parodia y la sátira contra el teatro tradicional.

Oskar Schlemmer, autorretrato con máscara, 1930

Oskar Schlemmer

Esta actitud es el punto de partida para la renovación del género dramático y para una nueva noción de actor, espacio y escenografía. Más aún, algunas experiencias, no siempre recordadas, en concreto las Composiciones de luces reflejadas (un espectáculo musical y luminotécnico) se iniciaron de una manera lúdica en las fiestas del centro. La fiesta -y por extensión el espectáculo- introduce una nueva óptica para observar la Bauhaus, más contradicciones y más ambigüedades”.

Oskar Schlemmer
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  • El era el maestro de la forma y tenía gran influencia en la escuela misma; la visión de Schlemmer, como lo expresa en sus pinturas, esculturas y performances era idear una teoría de movimientos corporales en el espacio, la Bauhaus concibe el teatro como una síntesis de tres elementos: el hombre en el espacio, la luz en movimiento y la arquitectura. Y fue su particular visión de este medio interdisciplinario lo que le dio el performance a la Bauhaus lo especial, peculiar, vanguardista y relevante. Su trabajo más conocido fue "Triadisches Ballett," donde los actores fueron transformados en figuras geométricas esculturales. También en 1927, Oskar creó "Slat Dance."
  • La obra consta de un hombre que llevaba un traje oscuro y bailando con un juego completo de palos unidos en cada una de sus extremidades. “Treppenwitz” donde los vestuarios convierten a los performers en esculturas vivas, como si fueran parte del escenario. Llama “Gesture Dance” Esta forma de trabajar con las formas, las acciones, el espacio y el tiempo, que fueron totalmente novedosas.

    El modelo experimental de Gropius se centró en el desarrollo de prototipos donde se combinara lo artístico, la innovación y la producción industrial, en las líneas geométricas, espirales o plazas que Schlemmer dibujó y coreografió se puede apreciar como el movimiento es abstracto.
  • No ve el cuerpo o la cara del intérprete humano que está completamente envuelto o enmascarado por cuerpo escultórico, este aspecto de la coreografía de Schlemmer es particularmente interesante, ya que rechaza el expresionismo y las convenciones teatrales miméticas de la época, mientras que también va en contra de todo el teatro realista como con todas las tradicionales formas de concebir el arte corporal del siglo XX. Schlemmer sin negar la materialidad del cuerpo, tiende a neutralizarlos, en la medida en que sus diseños eran primero dibujado y teóricamente concebido (en papel), luego se realizaban con el fin de explorar los principios de la geometría y lo que él consideraba "las leyes del movimiento del cuerpo humano en el espacio."
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Oskar Schlemmer, autorretrato
con máscara, 1930

  • Jaume Vidal Oliveras señala: Obsérvese que la Bauhaus representa unos valores opuestos. Y, sin embargo, la “fiesta” y, por extensión, el “juego”, lo “absurdo”, la “improvisación”… tuvieron una influencia decisiva al menos en el teatro (¿performance?) de la escuela.

    Para el profesor Oskar Schlemmer, el teatro creativo se inspiró en estas fiestas de los estudiantes de la Bauhaus, aunque también en la iconoclasia de los Dadaístas y su gusto por la parodia y la sátira contra el teatro tradicional.
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  • Esta actitud es el punto de partida para la renovación del género dramático y para una nueva noción de actor, espacio y escenografía. Más aún, algunas experiencias, no siempre recordadas, en concreto las Composiciones de luces reflejadas (un espectáculo musical y luminotécnico) se iniciaron de una manera lúdica en las fiestas del centro. La fiesta -y por extensión el espectáculo- introduce una nueva óptica para observar la Bauhaus, más contradicciones y más ambigüedades”.

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Cabe explicar el sentido profundo de la noción de fiesta en la Bauhaus y cómo ésta se integra en su seno, o si al contrario, es algo anecdótico. En el Dadaísmo y el surrealismo, la fiesta, el juego, esto es, lo irracional, lo absurdo, la provocación derivada del frenesí carnavalesco, forman parte de su universo y de su manera natural de expresión. Independientemente de su alcance y profundidad, ambos movimientos implican posiciones de un individualismo radical frente a todo principio supuestamente racional y universal.

Aunque con diversos matices, los divertimentos de la Residencia de Estudiantes -con Lorca, Dalí, Buñuel o Pepín Bello- en el Madrid de los años veinte del pasado siglo no se han interpretado como un simple jolgorio estudiantil, sino como algo de mayor alcance y vinculado a la poética surrealista.

Los términos de vigilancia y castigo son necesarios para garantizar el “Orden del Discurso” Institucional. Pero, como se plantea en el texto anterior, la creación artística poco tiene que ver con la disciplina extrema. Los profesores, como se demuestra en sus fiestas sociales, viven de otra manera: humo hay, alcohol hay, hormonas sueltas hay, una fiesta bebiendo “zarzaparrilla” sólo puede acabar en soporíferas conversaciones sobre las “ratios” o las encuestas. He ahí el desafío, formar y mantener viva la llama frágil del arte en las escuelas de arte, incluso en las fiestas.

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Por último la Bauhaus, ya para los años 40, ya había desarrollado un modo de performance muy propio y mucho más juguetón y formal que los modelos provocativos del futurismo y el Dadaísmo.

Para finales de la Segunda Guerra Mundial el performance claramente habría emergido como un medio en sí mismo y su influencia se esparció rápidamente.

La transformación de la arquitectura, incluyendo las escaleras musicales de Schlemmer y las innumerables esferas de vidrio suspendidas del techo, que inspiró algunos de los artistas para fotografiarse a sí mismos contra las superficies de refracción. Unos están en traje, otros muestran y visten atuendos escandalosos hechos de papel de aluminio, ollas y sartenes, cucharas u otros materiales metálicos funcionales, para deslizarse por un tobogán de metal erigido para conectar los dos edificios de la Bauhaus.

Las danzas de la Bauhaus (1927-1929) son la expresión más acabada de esta síntesis que establece un íntimo diálogo tanto con las ideas espaciales de Gropius plasmadas en el edificio de la escuela en Dessau, como con las experiencias que Kandinsky, Klee e Itten desarrollan en sus talleres sobre el color y la forma. La relación que establece Schlemmer entre lo físico, lo psíquico y lo maquínico en la coreografía, el vestuario y la música de estas danzas, entendidas como obra de arte total, encarnan la voluntad revolucionaria de transformar la vida según los parámetros de la modernidad.
La escuela en su tercer etapa fue finalmente cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi en 1933, debido a que la ideología Bauhaus era vista como socialista internacionalista y judía.

Referencias bibliográficas

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Wikipedia. (2016). Oskar Schlemmer. Wikipedia. Recuperado de:
https://en.wikipedia.org/ wiki/Oskar_Schlemmer.